Desde MARKAL S.A. respondemos a las consultas técnicas frecuentes, para que nuestros clientes obtengan el mejor resultado al momento de utilizar nuestros productos en obra. Si desea mayor información, puede dirigirse a consultas@markalhormigonera.com.ar.



 


Qué debemos tener en cuenta a la hora de solicitar el hormigón?

  1. Conocida la resistencia de diseño o de calculo (H17, H21, H25, H30, etc), debemos considerar también la forma en como vamos a colocar el hormigón, de donde surge el asentamiento que debemos solicitar a la hormigonera, el cual va a depender a su vez del equipamiento disponible en obra para colocarlo. El servicio técnico de MARKAL podrá combinar esta información.

  2. Debemos tener en cuenta también el acceso de los camiones mixers a la obra, lo que conduce al empleo de hormigones bombeables o descargados por canaleta, hormigones fluidos u hormigones secos.

  3. Debemos tener en cuenta los tiempos requeridos de desmoldado de los enconfrados, pudiendo recurrir al uso de hormigones de alta resistencia inicial u hormigones especiales, que nos permite realizar el desencofrado a tempranas edades.

  4. La densidad de armadura, la distancia entre barras de acero y el recubrimiento requerido, serán importantes a la hora de solicitar el hormigón.

  5. Es de buena práctica realizar los controles de calidad del hormigón entregado a pié de obra, extrayendo muestras de acuerdo a la normativa vigente, en forma aleatoria en algunos mixers, para posteriormente poder realizar los ensayos de conformidad.

Recomendaciones

No hay que olvidar que los primeros 10 minutos son claves para todo el hormigonado, por lo tanto es importante preparar el acceso de tal forma que toda la operación de hormigonado pueda realizarse sin impedimento y con un camino firme y seguro hasta el lugar de hormigonado.

Es mportante que se calcule bien la cantidad de hormigón necesaria para la ejecución de la obra, y que estén listos los encofrados para el hormigonado.

Los enconfrados deberán permanecer estancos y firmes durante y después del hormigonado, para evitar que se produzcan fisuras cuado el hormigón inicia el proceso de frague.

Las operaciones más importantes durante el proceso de ejecución de una pieza son la colocación y la compactación del hormigón.

Durante el hormigonado se deben rellenar perfectamente todos los rincones del molde y recubrir la armadura, colocando el hormigón por capas, de manera de poder compactarlo correctamente entre capa y capa.

Se debe colocar el hormigón en varios puntos del molde, ya que el hormigón no siempre escurrirá en todo el molde.

La compactación puede hacerse con medios manuales (pisones o varillas), y/o medios mecánicos (vibradores), teniendo la precaución de no vibrar en exceso para evitar la separación de la pasta y la piedra (segregación).

La caída del hormigón libre desde grandes alturas produce la separación de los agregados (segregación), todos los medios posibles deberán ser empleados para evitar este inconveniente, como por ejemplo el empleo de hormigones bombeables o boquillas de descarga.

Después de colado el hormigón se debe iniciar el proceso de curado de las superficies expuestas los primeros días desde su colocación.

En verano el calor produce la evaporación del agua y acelera los tiempos de fraguado del hormigón, mientras que en invierno el frío retarda la hidratación del cemento, pudiendo provocar figuración temprana, el viento por su parte también evapora el agua antes de que ésta se haya combinado químicamente con el cemento, todos estos ataques deben prevenirse para evitar problemas en el hormigón endurecido..

Una forma de evitar la evaporación es por inundación, mojando las superficies con agua una vez que el hormigón ha fraguado, o colocar membranas de curado para proteger las superficies de la evaporación y de la helada. La permanencia del encofrado el mayor tiempo posible es beneficioso para el desarrollo de resistencias iniciales y hormigones durables.



Piedrabuena 904 - Tandil Tel: 0249.444.0372 email: markal_sa@yahoo.com.ar - Markal S.A. - www.markalhormigonera.com.ar
Desarrollado por: Ideas Para Web